En el año de 1863, en plena época republicana Huambaló dejó de ser considerado como un caserío, para convertirse en la parroquia del encantador cantón Pelileo.
La fundación se llevó a cabo un miércoles 6 de marzo, en el Gobierno del General Gabriel García Moreno específicamente. Y el 13 de octubre de 1892, 19 años más tarde se elevó a parroquia eclesiástica.
En aquella época, la parroquia se encontraba habitada por nueve familias, una cantidad considerada realmente pequeña, para la gran expansión que ha tenido Huambaló en la actualidad. De esta forma, el primer cura párroco fue el padre Julio Moscoso.
El centro de la parroquia
Un tiempo después se construyó la Plaza Central de Huambaló, un espacio muy característico al cual se le constituyó como el centro de la parroquia. Además, en la primera casa del pueblo; funcionaban tres instituciones de gran relevancia a nivel social. En el primer piso funcionaba la escuela, mientras que en el segundo piso se encontraba la tenencia política y por último el tercer piso, había sido asignado para la cárcel pública.
La feria parroquial
En el año de 1900, se dio inicio a la feria parroquial, un importante evento que llegó a convertirse en el centro de acopio más próximo para los habitantes, desarrollada todos los viernes hasta la actualidad. El primer teléfono se instaló en 1927.
Terremoto del 5 de agosto
En 1949, la casa del pueblo así como la iglesia y la mayoría de viviendas de Huambaló fueron destrozadas por el terrible terremoto que sucumbió a todo Pelileo. Después, en este mismo terreno se construyó la casa de la Junta de Defensa del Campesinado (JDCH), institución fundada el 21 de febrero de 1963.
Para el 2 de agosto de 1971 poder construir el Colegio Mario Cobo Barona, el cual adquirió el nombre de Nacional Huambaló en 1981.