Por su geografía en Huambaló, se puede practicar descensos de montaña en bicicleta, caminatas a los diferentes miradores, al volcán Tungurahua, Los Altares, Río Chambo y a los valles del Patate y Baños de Agua Santa con su conocido entorno Natural.
Drift Trikes
Cuando se trata de deportes extremos, los Drift Trikes resultan una opción muy divertida para quienes visitan Huambaló.
Se trata, de un triciclo recostado que se utiliza para practicar deporte de inercia. En su parte trasera tiene dos neumáticos dentro de un recubrimiento en PVC de alta presión y en el frente tiene accesorios de bicicleta.
Como su nombre lo indica son competencias con una línea de salida y una de llegada en la cual se obtiene una clasificación definiendo el orden de llegada. ¡Es una actividad de mucha adrenalina!
Downhill Bike
El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es uno de los más practicados tanto por la gente de Huambaló, como por los visitantes.
Consiste en un ciclismo de competición, realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.
Las autoridades de la parroquia, recomiendan a los turistas el uso de elementos de seguridad como casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Protectores de torso, codos y rodillas.
¡Un deporte de alto riesgo, para quienes aman la velocidad y la aventura!
Motocross
La modalidad espectacular del motociclismo, es muy característica de la parroquia.
En la que se combina la velocidad, con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.
De esta forma, demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.
Esta parroquia también es visitada por turistas que quieren observar el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, pues está muy cerca del coloso que se reactivó desde 1999.