RESEÑA HISTÓRICA

La palabra Huambaló, viene de la unión de tres voces que son GUA que significa grande, UMBA que significa cuadro y ALO que significa enteramente, lo cual unidas las tres voces conforman, “cuadro eternamente grande”.

Huambaló fue un caserío de Pelileo, pasando a constituirse como Parroquia Civil en el año de 1863; en la primera Presidencia del Doctor Gabriel García Moreno; siendo sus caseríos Chaupi Yacu, actualmente conocido como Segovia; Pachanqui hoy llamado como la Florida; Surangay; el Pogio hoy la Merced; Huayrapata hoy conocido como San Francisco y el Centro.

reseña

Su primer Teniente Político fue el Sr. Mariano Fulgencio Chávez; con el pasar del tiempo se elevó a Parroquia Eclesiástica el 14 de Octubre de 1893, siendo su primer sacerdote el presbítero Dr. Julio Moscoso, el mismo que desterró las costumbres de fiestas profanas,  disfraces e inocentes que en ese entonces acostumbraban. El segundo párroco fue el Doctor Rosendo Dávila, que fundó la feria de Huambaló en el año de 1900 los viernes, además fue quien inició los trabajos para la edificación de la primera iglesia, trayendo de comadre a la Santísima Virgen del Rosario de agua Santa de Baños, celebrando la misa a la doce de la noche a mediados del sigo 19 y el siglo 20, colocando la primera piedra para la construcción de la misma.

En el año de 1927, siendo teniente político el Sr. Ricardo Paredes se instaló el primer teléfono, teniendo así comunicación con el Cantón y la Provincia.

Refiriéndonos a la educación. El primer maestro que tuvo la parroquia fue el Sr. José Villalba, esto en el año de 1825, a la misma asistieron hombres , mujeres y niños, los mayores pagaban 10 centavos y los niños 5 por su educación.

Luego funcionó la escuela con el Sr. Manuel Herrera en el caserío llamado Pachanqui donde empezaron a escribir con plumas de aves aún en pencas y en arenas con palitos, esta escuela era particular pagada por algunos padres de familia; la lectura la hacían en tablas grandes, cartillas y cartones, esto duró hasta el año de 1850

En el año de 1851 se elevó a la categoría de escuela municipal, duró hasta comienzos de 1865, año en el que pasó a ser una escuela fiscal, quedando como profesor el mencionado Sr. Herrera, también solicitaron los alumnos y pueblo en General a un profesor titulado, recayendo tal designación al Sr. Teodomiro Sánchez oriundo de Ambato; estas escuelas funcionaban en casas particulares y edificios públicos. Viendo la necesidad, que la educación tenga un local propio el Sr. Tomás Paredes y su esposa donaron un sitio para edificar la escuela donde hasta la presente fecha, funciona como escuela Simón Bolívar.

El 5 de Agostpo de 1949, Huambaló fue abatido por el terremoto y destruyó casi en su totalidad las construcciones y viviendas existentes en ese entonces, también se perdieron valiosas vidas humanas, luego de este lamentable acontecimiento, surgió de nuevo por el empeño y trabajo de sus habitantes.

En cuanto a la seguridad de la parroquia, en la actualidad cuenta con la honorable Junta de Defensa del Campesinado institución, fundada el 21 de febrero de 1963; por un grupo de hombres valientes como el Padre Aníbal Arturo Navas (fallecido), el Sr. David Villarroel, Humberto Campos (fallecido), Gonzalo Garzón (fallecido) , Polivio Freire (fallecido) y otros; quienes se organizaron debido a la ola de robos, crímenes y violaciones que asolaban a la parroquia por grupos de foráneos; delitos que jamás fueron sancionados por las autoridades de la provincia, ya que muchas veces había complicidad de las mismas.

La primera Junta Parroquial electa por votación popular fue constituida en el año 2000, en el siguiente orden:

Presidente: Sr. Isaac Villegas

Viceresidente: Sr. Robert Paredes

Primer vocal: Sr. Jordán Morales

Segundo vocal: Sra. Teresa Pérez

Tercer vocal: Aníbal Paredes

Quienes estuvieron en funciones  hasta el año 2004, logrando institucionalizar la Junta parroquial, abriendo su primera oficina de atención al público en la Casa Parroquial. 

Las obras más representativas fueron: la construcción de bordillos de la carretera González Suarez hacia el caserío La Merced, construcción de Baterías Sanitarias en el Cementerio Parroquial. Además se formó el consorcio de las tres Parroquias: Bolívar, Huambaló y Cotaló para gestionar el asfalto de la vía que unirían dichas parroquias con el Cantón Pelileo. Se firmó el convenio entre las Juntas Parroquiales y el H. Concejo Provincial de Tungurahua para su ejecución; siendo el Sr. Isaac Villegas el Presidente de este consorcio. 

Uno de los retos más importantes que se cumplió fue el de ampliar y empedrar la calle 10 de Agosto y su posterior asfalto.